sábado, 24 de abril de 2010

Fiesta Patronal 8 de Diciembre.

Patrona Nuestra Señora de Gracia

Como cada año la comunidad de Villa Quinchao celebra su tradicional fiesta dedicada a la Virgen de Gracia en el día de la Inmaculada Concepción.La fiesta Patronal constituye, cada 8 de Diciembre, el segundo evento más importante de la Diócesis de Ancud, superado sólo por Caguach. Por lo mismo el tamaño de la explanada en la que se emplaza la Iglesia a menos de una cuadra de la costa, circundada por una arboleda, responde también a su función procesional, ya que opera como atrio y lugar de acogida para los peregrinos durante la festividad.Esta fiesta con la que finaliza el Mes de María y que comienza con las Vísperas y ceremonia de nombraciones de cabildo, que es la histórica organización que mantiene la fiesta año tras año.








Esta antigua tradición chilota, se guarda fielmente en la memoria de la comunidad los cabildantes son promesas, que hacen los padres generalmente a sus hijos pequeños y que tienen como función organizar todas las celebraciones en torno a la fiesta, sacar la misa, atender al padre, hacer la fiesta de roscas y baile, su composición se renueva cada año con las nombraciones que se realizan una vez terminada la procesión, en la casa ermita. Con una estrecha explanada la eucaristía se desarrolla al aire libre y la procesión recorre los caminos cercanos, todo acompañado de estandartes, pasacalles y gozos característicos de la comunidad.


PROCESIÓN




















La procesión es realizada por un grupo de músicos instrumentistas en acordeón, bombo chilote, tambor de redoble, y guitarras conformando una verdadera orquesta chilota con un variado repertorio religioso que incluye pasacalles, cantos religiosos de diferentes cánticos sagrados de la liturgia católica. Hoy en día, las autoridades del catolicismo chilote intentan conservar este patrimonio festivo, a pesar de lo dificultoso de la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
doris.alvarez.43@gmail.com