domingo, 25 de abril de 2010

Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao

Foto antes de ser restaurada














Ubicada en la Villa de Quinchao, comuna de Quinchao, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico el 26 de Julio de 1971, mediante el decreto Supremo 1750 y Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en Diciembre del 2000.La Iglesia de Quinchao con sus 52,8 metros de largo y 18,4 metros de ancho, además de una torre que se eleva a los 18 metros es la más grande de todos los templos chilotes. Está construida en Alerce, Ciprés y Mañío. Aunque fué encomendada en 1605 y citada antes de 1767, su construcción recién terminó a fines del siglo XIX, coincidiendo con una etapa de particular bonanza económica en el archipiélago. En esta época, Chiloé era lugar de paso obligado para las embarcaciones que navegaban en torno al estrecho de Magallanes, generando no solo el capital suficiente, sino también la posibilidad de intercambio de conocimiento y acopio de materiales para construir, que además abundaban en los bosques circundantes. Estas condiciones permitieron, entonces, la construcción de un templo a la medida de sus feligreses pese a que la población de Quinchao es reducida.La influencia de fieles incidió también en el diseño original de la estructura, ya que, antiguamente, la gente llegaba a la fiesta patronal cada 8 de Diciembre en sus embarcaciones con familia y provisiones y se cobijaban bajo los aleros de los grandes corredores perimetrales. Sin embargo, hacia 1906 la iglesia debió ser reconstruida parcialmente y en fecha no determinada se retiraron estas galerías exteriores. Una nueva modificación importante vino tras el terremoto de 1960 y la posterior construcción del camino de acceso a la villa. Debido a su mal estado, se eliminó el volumen posterior, la sacristía redonda, y se agregaron fundaciones de concreto. Aún de grandes dimensiones, se configuró un edificio sencillo, compuesto de un volumen horizontal, torre, fachada y pórtico, la imagen arquetípica del templo chilote. Alrededor de tres siglos demoró en construirse la Iglesia de Quinchao el templo más grande del Archipiélago de Chiloé, que cada 8 de Diciembre convoca a los fieles de Nuestra Señora de Gracia, fiesta religiosa sólo superada en número de asistentes por la del Nazareno de Caguach. Un estado de destrucción, el cual se empezó a frenar en 1993 con algunos trabajos de restauración financiados con capitales extranjeros, incluyendo la participación activa de los habitantes del pueblo excede a cualquier esfuerzo reconstructivo que pudiera hacer por sí sola la pequeña comunidad de Villa Quinchao. Para el arquitecto Lorenzo Berg, académico de la Universidad de Chile, esta iglesia "es muy importante en la evolución y desarrollo histórico de las iglesias de Chiloé.

Foto restaurada
A pesar que la iglesia de Achao es la mas antigua, hasta el 1850, aproximadamente, las iglesias de Chiloé eran muy sencillas. Después se fueron llenando de cosas. Incluso, cuando uno ve los dibujos de época, los edificios llegaron a tener dos o tres torres y cúpulas y llegaron a ser bastante complejas, con muchos elementos".En Quinchao -explicase hace un edificio bastante sencillo, que es el que conocemos hoy como la iglesia tradicional de Chiloé: el edificio con una tome, pórtico y volumen horizontal". Es aquí cuando, a juicio del profesional, se sintetiza un estilo y fue este modelo el que se empezó a repetir después en el resto del archipiélago. Tanto así, que la torre de la iglesia de Achao se construye después de la de Quinchao.Esta Iglesia es y seguirá siendo una de las mas emblemáticas de Chiloé y es que de Quinchao surge el modelo para el resto de los templos y "tiene toda esa serie de elementos que hacen que sea muy significativa opina Lorenzo Berg. A pesar de su importancia, estuvo por décadas al borde del colapso, llegando incluso al cierre el 2006, aún está en proceso de restauración.

Fuente: http://www.nuestro.cl/notas/turismo/quinchao.htm http://www.iglesiasdechiloe.uchile.cl/iglesias/patrimonio/quinchao.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
doris.alvarez.43@gmail.com