lunes, 26 de abril de 2010

La Religión Católica en Chiloé.
















La religión católica tiene dos experiencias visuales:



las iglesias de esbeltas torres y la imaginería que ornamenta sus altares y que anima las fiestas patronales de cada pueblo.Se establece a la par que la conquista, desplazando a los Dioses de los Chonos y de los Veliches. Los primeros sacerdotes mercedarios y franciscanos venían con la tropa española para atenderla en sus necesidades espirituales.La evangelización hacia el indio recién comienza cuando los jesuitas llegan a esta archipiélago en 1608. Su proyecto conocido como misión circular o circulante perdura hasta su expulsión en 1767. la orden de la compañía de Jesús establece en Sudamérica una provincia con asientos en Chile, Paraguay y Tucumán. Ellos evangelizan en la lengua de los nativos. Los primeros en Chiloé son Melchior Venegas (chileno) y Juan Bautista Ferrufino (milanés).Su acción consistía en divulgar la fe católica entre los chonos y los Veliches de este extendido archipiélago. Al mismo tiempo, en estas correrías, iban proyectando sus particulares visiones de mundo y de occidente europeo.De este proceso va naciendo la institución de los fiscales y las primeras iglesias pajizas que constituirán el eje urbanístico de los modernos poblados.El fiscal, por su parte, será el verdadero sostenedor de esta nueva religión, aún cuando recién a mediados del siglo XIX serán reconocidos como agentes de la evangelización. La misión circular en una ruta sistemática y planificada que abarcaba mas de 800 leguas. Los jesuitas son expulsados de los territorios de la corona en 1767. Los franciscanos de San Ildefonso de Chillán llegan transitoriamente a Chiloé.En 1771, el colegio Propaganda Fide Santa Rosa de Ocopa del Perú en vía un grupo de 12 sacerdotes que se harán cargo definitivamente de este archipiélago.Esta misión recibe instrucciones en el sentido de llevar a cabo una evangelización con los métodos jesuitas.
Continúan implementando las festividades patronales y desparramando imágenes por la geografía insular.


El ejemplo mas representativo es el del Divino Jesús Nazareno de Caguach, culto iniciado en 1778 por Fray Hilario Martínez.Durante el siglo XX los sincretismos entre catolicismo y cultura religiosa india, especialmente veliche, continúan dándose; así también subsisten múltiples arcaísmos de ambas culturas. Sin duda que las fiestas religiosas reúnen de mejor manera todas estas expresiones. Pero esta religiosidad está presente en el quehacer diario, en el nacimiento y en la muerte ; en la fiesta y en el trabajo. Existe un abundante y disgregado calendario de festividades patronales que en muchos casos representan el orgullo de las comunidades. En Chiloé sobrepasa las 200 celebraciones, La fiesta patronal es el espacio por excelencia donde la religiosidad se desborda.Estas celebraciones se inician con una novena que remata en la fiesta más importante del año para esa comunidad, en la mañana se realizan los actos propiamente religiosos, con misa, comuniones y una florida procesión.Fuente: http://chiloe.ucv.cl/Religion01.htm

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